info@catsa.com
902 152 772
Contáctenos
Síganos en:

Tasación y valoración de viviendas en Barcelona

Cuando queremos cambiarnos de propiedad pero no queremos tener que recurrir a inmobiliarias o agentes externos para ayudarnos, debemos hacerlo nosotros mismos de  forma autónoma y eso requiere conocer el modo de tasar y valorar una vivienda
tasación de viviendas

Cómo se tasa una vivienda - paso previos

Antes de intentar hacerlo, desde Catsa nos gustaría darle algunas directrices para que lo haga de una manera rápida, eficaz y, sobre todo, segura:

  • Hay que establecer parámetros de tiempo, es decir, preparar con tiempo la venta y tener decidido dónde mudarse tras la transacción.

  • Es imprescindible conocer el valor de la propiedad, pues en función de las condiciones en que se encuentre, la zona geográfica y el mercado en ese momento, tendrá un precio u otro. Es necesario, pues, hacer una tasación vivienda para determinar el valor de la misma. Gracias a la valoración de viviendas el precio que se establezca será el acorde a ese inmueble y no algo disparatado, por lo que puede facilitar una venta rápida. Más tarde hablaremos sobre la diferencia entre ambos conceptos.

  • Establecer un plan de acción para la venta puede ayudar, pues en función del tipo de promoción que se haga llegaremos a un público o a otro. Existen varios métodos para publicitar una propiedad, como los anuncios de los periódicos, los letreros en la propia vivienda (siempre y cuando la comunidad lo permita), la publicidad en internet, y el boca a boca entre amigos y vecinos.

  • La casa tiene que estar preparada para la venta. Tiene que estar todo bien limpio e intentar que, con la ayuda de los muebles, sea vea todo el espacio real de que dispone. Algunas personas incluso contratan a profesionales expertos que lo preparan para la venta, cambiándola para que se vea más atractiva de cara a futuros compradores. Antes de vender una casa, se tiene que hacer una revisión de los posibles imperfectos que tenga para arreglarlos (lo que podría aumentar el valor) o informar al posible comprador.

  • La documentación de la propiedad tiene que estar bien organizada. En caso de tener hipoteca, por ejemplo, hay que hablar con el banco para aclarar la situación, y si se tiene algún tipo de deuda saldarla. También es conveniente saber cuántos y qué tipos de seguros e impuestos tiene el inmueble, así como seguir el proceso de venta una vez se cierre el contrato.

Valoramos el precio de viviendas en Barcelona

Uno de los factores clave a tener en cuenta a la hora de vender una casa, como ya hemos comentado, es el de la tasación vivienda. Para poder establecer un precio a un bien inmueble, será necesario hacer una tasación o una valoración de la vivienda. Sin embargo, existen ciertas dudas sobre si es lo mismo una tasación que una valoración.

En el primer caso, se fija de manera oficial un precio máximo o mínimo de la propiedad en un documento legal. Ésta tiene que estar realizada por un técnico especializado y apto para ello, pues de lo contrario la tasación no tendrá validez.

En cuanto a la valoración, se trata simplemente de señalar el precio del inmueble de manera aproximada. No tiene ninguna validez legal, por lo que no es un documento definitivo ni oficial que poder presentar ni entregar. Para hacer una valoración de viviendas no es necesario que ningún técnico, arquitecto o ingeniero se presente en la propiedad para hacer un informe de la situación. Una valoración puede hacerla cualquier persona sin una titulación específica que tenga amplios conocimientos sobre el sector inmobiliario, y la información en que se base para su evaluación no tiene que ser contrastada. Sin embargo es bueno contar con la ayuda de un profesional, que podría incluso redactar una cédula de habitabilidad en Barcelona para garantizar que un piso reúne unas condiciones mínimas.

Solicita un presupuesto de valoración de tu vivienda en Catsa

En Catsa somos especialistas en la tasación viviendas, por lo que si quiere vender su casa de manera particular y necesita un técnico que pueda hacer el informe oficial y aporte un precio, nos ponemos a su entera disposición para hacerlo.

En función de la zona, la tipología y las características y propiedades del bien que se tenga que tasar, le asignaremos un técnico u otro, pues queremos ofrecerle el mejor servicio posible centrado en su situación en concreto.

Nos encontrará en la calle Diputación de Barcelona y en los números de contacto y correos electrónicos que aparecen en nuestra página web, por lo que le facilitamos por todas las vías posibles que encuentre a técnicos de calidad. 

Contacto

Dirección: Diputación 337, Local · 08009 Barcelona
Tel. 902 152 772 · (931 440 520)
Fax: 902 375 314  · (931 440 521)

E-mail: info@catsa.com 
Atención al cliente: atencioncliente@catsa.com 
Soporte informática: soporte@catsa.com 

Encuentra a tus tasadores en Barcelona

¿dudas sobre tasación de viviendas? pregúntanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Mail*
  • Teléfono*
  • Mensaje
  • He leído y acepto la Política de Privacidad*
  • * obligatorio