info@catsa.com
902 152 772
Contáctenos
Síganos en:

Aspectos más importantes de la ley de limitación del precio del alquiler en Cataluña

El pasado mes de septiembre entró en vigor en nuestro país la Ley 11/2020, del 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rendas en los contratos de alquiler de vivienda, con la que se establecen limitaciones a las rentas en contratos de alquiler en Cataluña

Los precios de los alquileres habían incrementado en Cataluña un 30 % en los últimos 5 años. De hecho, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona estableció en un estudio realizado que el precio del alquiler en la comunidad supera al de la media europea. Esto ha provocado que el acceso a la vivienda sea cada vez más difícil, especialmente en un momento de crisis económica como la que estamos vivienda a causa de la COVID-19..
ley de limitación de precio de alquiler

Factores más relevantes de la ley de limitación del precio del alquiler

  • El precio de un nuevo contrato de arrendamiento no pueden superar el estipulado en el contrato anterior, en el caso de que este fuera firmado en los últimos 5 años.
  • Los propietarios están obligados a reducir la renta si esta supera el valor oficial estipulado en el Índice de Referencia del Alquiler de la Generalitat de Catalunya.
  • Quedan excluidos de esta legislación los pisos de nueva construcción (hasta 3 años) y los suscritos antes del 1 de enero de 1995, los de protección oficial, alquileres sociales, los de inserción, los de políticas sociales y los alquileres sociales obligatorios. Asimismo, tampoco deben acogerse a esta ley los propietarios que tengan ganancias inferiores a 2 000 incluyendo el arrendamiento.
  • No todos los municipios se ven afectados por esta normativa, sino que se regulan zonas consideradas como “áreas con mercado de vivienda tenso”, como es el caso de Barcelona, Badalona, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, Premià de Mar, Granollers i Girona, entre otros, siendo un total de 60 los territorios incluidos.
  • No acatar esta norma puede acarrear a los propietarios infracciones graves, que implican multas de hasta 90 000 € (si la renta fijada supera en un 20 % el importa máximo establecido), o infracciones leves, con multas de hasta 9 000 € en caso de que la diferencia sea de menos del 20 %.

Consecuencias de esta la Ley 11/2020, del 18 de septiembre

Los contratos afectados por esta normativa rondan el medio millón, por lo que son muchos los propietarios que han decidido poner sus propiedades en venta al comprobar que deben bajar el precio de las rentas a sus nuevos inquilinos. Asimismo, los inversores también están buscando mercados alternativos al alquiler.

Todo el equipo de CATSA, como sociedad de tasación homologada, queda a vuestra disposición si tenéis dudas sobre esta nueva ley que afecta a 60 municipios catalanes. Nos encontraréis en el número de teléfono +34 901 152 772 y en el correo electrónico info@catsa.com. 
CONTACTO
Dirección: Diputación 337, Local · 08009 Barcelona
Tel. 902 152 772 · (931 440 520)
Fax: 902 375 314  · (931 440 521)

E-mail: info@catsa.com 
Atención al cliente: atencioncliente@catsa.com 
Soporte informática: soporte@catsa.com 
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Mail*
  • Teléfono*
  • Mensaje
  • He leído y acepto la Política de Privacidad*
  • * obligatorio
LOCALIZACIÓN