info@catsa.com
902 152 772
Contáctenos
Síganos en:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a la banca a devolver las cláusulas abusivas de los gastos hipotecarios

La Justicia Europea falló el pasado 16 de julio de 2020 en contra de los bancos y dictaminó que estos deben devolver los gastos hipotecarios que sean considerados abusivos por un juzgado y que, por tanto, han sido cobrados indebidamente a los propietarios.
clausulas hipotecarias

¿Qué dice la sentencia del 16 de julio de 2020 sobre las cláusulas hipotecarias abusivas?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TJUE, dictó una sentencia que resuelve una cuestión relativa a un contrato hipotecario firmado en Mallorca el año 2000 con CaixaBank y otro en Ceuta en el 2011 con BBVA. Se establece que las cláusulas contractuales que sean consideradas abusivas por parte de un juez nunca han existido, que los consumidores no están obligados a abonar las cantidades que se indican y que, por tanto, las entidades financieras deben reintegrarles la cuantía correspondiente. Dado que la firma de una hipoteca está sujeta a un control exhaustivo de transparencia, es necesario que se estudie cada caso si el consumidor fue debidamente informado en su momento sobre todas las cláusulas incluidas.  
En definitiva, lo que buscan los compradores en sus segundas residencias tras el confinamiento que hemos vivido en nuestro país es más espacio para disfrutar de la familia y teletrabajar cómodamente, zonas exteriores, eficiencia energética y espacios más cuidados y con una decoración más pensada.

¿Qué pueden reclamar los consumidores?

Los gastos que los compradores pueden reclamar tras este fallo son:
  • Gastos de apertura de hipoteca
  • Gastos de cancelación de hipoteca
  • Gastos de gestoría
  • Gastos de notaría
  • Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad

Es importante señalar que no es posible reclamar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, dado que es un tributo que debe correr de parte de los consumidores desde que la ley así lo estipulara el 10 de noviembre de 2018 y lo ratificara el 6 de noviembre del mismo año. 

Plazo para reclamar los gastos hipotecarios considerados abusivos

La sentencia del TJUE indica que las entidades financieras deben abonar a los compradores los gastos hipotecarios en un plazo de prescripción de 5 años. Este plazo comienza en el momento en que los jueces declaren la nulidad de las cláusulas hipotecarias correspondientes por ser consideradas abusivas.  

Manteneos informados de las últimas noticias del sector inmobiliario con CATSA

Como podéis comprobar, desde CATSA, Colectivo de Arquitectos y Tasadores, Sociedad Anónima, estamos pendientes de los cambios y novedades que van surgiendo en el sector inmobiliario para prestaros los servicios que necesitáis y manteneros en todo momento informaros. No dudéis en poneros en contacto con nosotros para saber más o solicitar presupuesto para alguno de nuestros servicios: +34 901 152 772.
CONTACTO
Dirección: Diputación 337, Local · 08009 Barcelona
Tel. 902 152 772 · (931 440 520)
Fax: 902 375 314  · (931 440 521)

E-mail: info@catsa.com 
Atención al cliente: atencioncliente@catsa.com 
Soporte informática: soporte@catsa.com 
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Mail*
  • Teléfono*
  • Mensaje
  • He leído y acepto la Política de Privacidad*
  • * obligatorio
LOCALIZACIÓN